Los celulares podrían ser la clave de las finanzas en el mundo de desarrollo

Los celulares podrían ser la clave de las finanzas en el mundo de desarrollo

hands texting with mobile phones in cafe

La creciente digitalización de las finanzas y el abandono de los pagos en efectivo podrían representar un aumento de 6% en la producción económica anual de los países del mundo en desarrollo en los próximos diez años, según un reporte de la división de investigaciones de la empresa de consultoría McKinsey.
El reporte, dado a conocer el 21 de septiembre, asegura que los países en desarrollo _ y en menor medida, las economías desarrolladas _ pierden un enorme potencial económico por su constante dependencia del efectivo y las dificultades con que se topan muchas empresas e individuos cuando tratan de tener acceso al sistema financiero.
El teléfono portátil, empero, constituye una forma barata de ofrecerles servicios financieros básicos prácticamente a todos los habitantes del mundo en desarrollo.
El reporte de 124 páginas del Instituto Global McKinsey señala que 80% de los habitantes del mundo desarrollado tienen un teléfono celular y que para 2020, esa cifra va a aumentar a 90 por ciento.
Un creciente número de empresas incipientes ya están dando servicios financieros a través de teléfonos celulares, en muchos casos sin la intervención de bancos. En Kenia, por ejemplo, más de 70% de los adultos usa un sistema de dinero digital llamado M-Pesa, que fue lanzado hace menos de diez años.
Susan Lund, una de los autores del reporte McKinsey, reveló que cuando su equipo estaba analizando las cifras sobre el efecto de las finanzas digitales, a ella le sorprendió ver el impacto que tendría en la economía en general: unos 3.7 billones de dólares en actividad económica adicional para 2025.
Fuente: Excélsior y The New York Times.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *