Aprenda a cuidar su cartera con educación financiera

Aprenda a cuidar su cartera con educación financiera

fp_650_educacion_081116

Del 10 al 13 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de la Semana Nacional de Educación Financiera en la que podrá conocer todo tipo de servicios financieros que le ayudarán a mejorar la administración de su dinero.

Bajo el lema “Educa a tu cartera”, 74 instituciones le brindarán información de todo tipo, desde cómo abrir una cuenta de ahorro para el retiro (afore), qué tipo de seguro le ayuda a proteger su patrimonio o bien cómo puede elegir un buen crédito.

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que a lo largo de esta semana, se realizarán 3,820 actividades a nivel nacional, entre las que se encuentran conferencias, pláticas, talleres, obras de teatro, proyecciones de cine y todo tipo de juegos para niños, jóvenes y adultos.

“Estamos convencidos de que para generar una mayor y mejor inclusión financiera, deben existir tres componentes: acceso y uso de los productos y servicios financieros, protección al usuario y la educación financiera”, expuso al inaugurar el evento.

Agregó que con este evento se espera impactar a más de 210,000 personas, la idea es que las éstas acudan para familiarizarse, recibir preparación, información para utilizar de mejor manera los más de 10,000 productos financieros que hay en el país.

En esta ocasión, la sede central será el Bosque de Chapultepec, la cual estará dividida en diversas zonas para que pueda ubicar el servicio financiero que más le interese.

Mayor inclusión financiera

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, refirió que México ha crecido de manera importante en cuanto al tema de inclusión financiera, en el que se ha buscado incorporar no sólo a los habitantes de las ciudades, sino también a las personas que viven en las sierras o zonas vulnerables del país.

Agregó que mientras en el promedio de los países que conforman la OCDE los usuarios de servicios financieros crecieron alrededor de 4%, en México lo hicieron en 12 por ciento.

Además, refirió que entre el 2012 y el 2015, se pasó de 56% de adultos que contaba con un producto financiero a 68%; también las personas con cuenta de ahorro pasaron de 33 a 44% y el crédito de 27 a 29%; los seguros de 22 a 25% y el ahorro para el retiro de 28 a 41 por ciento.

Di Costanzo añadió que la penetración de la inclusión financiera pasó de 10 a 15%, respecto a la encuesta del 2015. “Más personas tienen acceso al crédito y utilizan los servicios financieros de manera formal”.

Por una mejor educación

Las tres principales asociaciones del sector financiero (afores, bancos y seguros) platicaron sobre la importancia de fomentar una educación financiera desde temprana edad, pues ésta ayuda a tener mayor conciencia de la prevención y a estar preparados ante cualquier eventualidad.

Carlos Noriega Cutis, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que para las personas que estén interesadas en conocer el ahorro para el retiro y sus beneficios, se brindará información en los estands que se encontrarán en la sede.

“Las afores están dispuestas a pasar del discurso a la acción a partir de dos premisas básicas, el sector desarrolla productos novedosos y atractivos, mecanismo de acceso sencillos y sólidos, y esquemas de alta seguridad que les permite constituirse en un factor dinámico y de fuerte impacto a la sociedad”.

Por su parte, Mario Vela, presidente de la AMIS, indicó que cada vez la industria aseguradora se preocupa por difundir cuáles son los beneficios de contar con un seguro de vida, de auto o bien de vivienda.

“Actualmente, se protege a más 9 millones de personas mediante seguros médicos; a 11 millones de automovilistas y alrededor de 2 millones de viviendas tienen una póliza”.

“Debemos concientizar a los mexicanos sobre la importancia de la prevención de riesgos, pero sobre todo tenemos la tarea de acercar la protección del seguro a más personas a través de esquemas adecuados a sus capacidades económicas”, comentó.

Por otro lado, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, indicó que en el caso del sector bancario, el Comité de Educación Financiera participará con representantes de 42 instituciones incluyendo los cuatro bancos de desarrollo.

“En la ABM estamos convencidos de que la cooperación y corresponsabilidad son una de las mayores fortalezas de esta iniciativa”

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *