Hombre clave… toda empresa tiene uno

Hombre clave… toda empresa tiene uno

shutterstock_132892523

¿Has pensado que sería de tu empresa si tú como dueño, o alguno de tus socios faltaran? En el medio empresarial es muy común que el funcionamiento de muchas organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, dependan de su director general o de  algunos responsables de las distintas áreas operativas. Su conocimiento, liderazgo, experiencia y las relaciones de esas personas  son lo que hace que las cosas sucedan productivamente.

El éxito de todo negocio depende de los hombres y mujeres que trabajan en él. Sus habilidades, talento y experiencia son esos “activos intangibles” valiosos cuyo peso en la contribución al éxito del negocio sobrepasa el de los ladrillos.

Actualmente la industria aseguradora de México ha innovado para cubrir las necesidades de todos los segmentos de la población y el de ejecutivos y hombres de negocios no es la excepción.

El término “Hombre clave” es una apreciación relativa que califica a una persona, cuya participación en la empresa contribuya de manera relevante al desarrollo de la misma y cuya muerte o invalidez permanente cause un serio impacto en los ingresos del negocio.

Por esta razón algunas empresas deciden adquirir pólizas denominadas para el hombre clave, las cuales aseguran la continuidad y vida de la organización, ya que la empresa obtiene un ingreso que le permite contratar a un Directivo o Ejecutivo que continue con las funciones y actividades del Hombre Clave.

Este seguro, tiene como objetivo adaptarse a las necesidades de tu negocio para protegerte ante la pérdida de quienes contribuyen de manera importante en la generación de utilidades e ingresos. Su característica esencial es que puede ser de protección pero también de ahorro, ya que en caso de supervivencia al termino del seguro se recibe la suma asegurada contratada, esto permite recuperar el pago de primas que se efectuó durante la vigencia y en algunos casos recibir un monto mayor a lo pagado.  Se puede contratar con diferentes plazos  que van de 1 a 20 años.

Entre sus beneficios adicionales, es el poder ser deducibles del impuesto sobre la renta, siempre y cuando se cumplan con todos y cada uno de los requisitos. Aunque no está claramente definido, se ha establecido jurisprudencialmente que si es considerado deducible del ISR, ya que los gastos efectuados por dicho seguro son “estrictamente indispensables para la consecución de los fines de la actividad del contribuyente Persona Moral” de conformidad con lo establecido en el Art. 31 Fracc I de la LISR.

Las características fundamentales de un hombre clave puede ser:

  • Fundadores de la compañía
  • Socios
  • Ejecutivos responsables de operar un aspecto vital de la empresa, como pudieran ser el Director General o los Directores de Áreas.
  • Expertos con gran experiencia y conocimientos especializados.
  • Ejecutivos con la capacidad de relaciones públicas.
  • Personas con capacidad administrativa y amplia visión del negocio.
  • Ejecutivos cuya substitución supone una fuerte inversión por la capacitación que se requiere o por la especialización del puesto.
  • Personas cuya ausencia pudiera ocasionar pérdida de clientes.

En México la adquisición de seguros  se incrementó en un 2.4% durante el periodo del enero – diciembre de 2014, donde los seguros de vida registraron un mayor crecimiento durante este lapso, según estadísticas otorgadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).  Gracias a este tipo de seguros, las empresas podrán resarcir el desequilibrio económico causado por la pérdida de un hombre clave, garantizando la continuidad de la empresa y ajustándose a las necesidades y presupuesto de cada una de ellas.

 

Fuente: Pymempresario.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *