Empezar a ahorrar y luego a invertir

Empezar a ahorrar y luego a invertir

ahorro-finanzas-personales

Ahorrar es fundamental para tener una tranquilidad en nuestras vidas y poder cumplir metas a corto y largo plazo, ya sea desde un viaje o adquirir un patrimonio, hasta ahorrar para lograr un retiro digno cuando el momento se acerque. Pero si sabemos que el ahorro puede ayudarnos y darnos la tranquilidad financiera que tanto aspiramos ¿Por qué no ahorramos para ese propósito?

El ahorro es un hábito que se consigue con disciplina; hay que aprenderlo y practicarlo día con día, sabiendo elegir en qué situaciones comprar y en cuáles es mejor guardar ese dinero.

Considera que el ahorro no siempre es fácil e implica destinar el dinero que dispones hoy, para “tu yo futuro”. Por eso es tan importante la disciplina en el camino del ahorro para adquirir unas finanzas personales saludables, que nos ayuden a vivir mejor y estar preparados para cualquier emergencia.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las personas conocen la importancia que tiene ahorrar, en México casi el 40% de la población no ahorra y aunque el dato es relativamente menor a la población que si lo hace, la realidad es que muchos (el 43.7%) utilizan mecanismos informales como: tandas, “guardaditos”, préstamos familiares.

Pero hoy en día el proceso de bancarización es más sencillo que nunca y hay distintos mecanismos y empresas para ahorrar formalmente y no “debajo del colchón”, lo que implica que podemos tener el dinero seguro, con rendimientos o ganancia y hacer mejor uso de él mediante los distintos productos de inversión.

Dando un giro al popular refrán, “La culpa no la tiene el codo, sino el que no ahorra”. Tomar buenas decisiones financieras es muy fácil, aquí algunas recomendaciones:

Utiliza mecanismos formales de ahorro 

Si ya tienes el hábito del ahorro, aunque sea por mecanismos informales ya es un gran paso, hay que considerar que tanto el guardadito bajo el colchón como la tanda son mecanismos de alto riesgo, nadie nos garantiza que nuestro dinero esté seguro en ellos.

Si eres de este grupo, considera que existen instituciones financieras formales que pueden proteger tu ahorro como bancos o administradoras de fondos. Algunas instituciones no te cobran comisión por apertura de tu cuenta, ni cobro por manejo de cuenta. Investiga qué institución financiera se adapta más a tus necesidades.

Diferencia entre ahorro e inversión

Ten en mente que ahorrar no mantiene el valor actual del dinero y hay factores externos a nosotros como la inflación, que puede hacer que con el paso del tiempo, ese dinero que tenías reservado no te alcance para lo mismo que antes.

Por ello elegir entre alternativas que hagan crecer y trabajar tu dinero es la mejor opción. Los fondos de inversión ayudan a que tu dinero crezca de acuerdo al perfil de inversionista, ya seas conservador o agresivo, tu dinero estará trabajando.

La importancia de invertir tu dinero

Invertir puede ser una buena opción si destinas una cantidad fija mensual a tu ahorro, te ayudará a adquirir un patrimonio más rápido por los intereses que se generen, asegurar la educación de tus hijos y/o mejorar el estilo de vida al momento de tu retiro.

Los fondos de inversión hoy por hoy son una herramienta de ahorro. Invertir en instrumentos financieros de diversa índole con productos orientados a la inversión nacional o internacional, en renta fija o variable (acciones), ya sea que selecciones un banco, una casa de bolsa, un grupo financiero etc.

Dónde invertir = asesoría

La asesoría es tu mejor aliado, nadie es experto en todo y cuando se trata de cuidar y maximizar tu dinero, hay que acudir con un asesor financiero especializado que te oriente en lo que es mejor para ti y tu estilo de vida, si tienes hijos o no, si son pequeños y habrá que pagar colegiaturas, si se cuenta con una casa propia o estas en busca de ella. La asesoría es vital para que tus ahorros puedan invertirse sabiamente y diversificarse en productos que te ayuden a conseguir esas metas financieras y que además te den liquidez para cuando lo necesites.

Recomendaciones para invertir

Si ya decidiste que pondrás tus ahorros en un fondo de inversión plantéate lo siguiente:

  • Traza una meta financiera a mediano y a largo plazo.
  • Identifica cuánto de tu ingreso mensual le destinarás a tu ahorro de inversión sin afectar tu economía.
  • Busca y diversifica en más de una opción (no pongas todos los huevos en la misma canasta).
  • Conoce tu  perfil de inversionista.
  • Infórmate y compara  las instituciones financieras que te ofrecen el producto que más se adapte a tu estilo de vida, a tu ahorro,  y a tus necesidades financieras, así podrás elegir la mejor opción a tu perfil.

Recuerda que ahorrar es una actividad que requiere disciplina, planificación y responsabilidad. Hacer un ajuste en tu bolsillo y destinarlo en tu ahorro puede hacer la diferencia en tu calidad de “tu yo futuro”.

Puedes acercarte a Épity para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo y elegir una solución integral de ahorro e inversión a largo plazo.

 

Fuente: Alto Nivel.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *