Todo lo que puedes ahorrarte si contratas un seguro médico

Todo lo que puedes ahorrarte si contratas un seguro médico

doctor

Comprender la manera en cómo funciona un seguro de gastos médicos, no es tan fácil, pues por su naturaleza éstos incluyen términos legales y médicos.

Sin embargo, eso no debe ser una razón para estar desprotegido. Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en promedio, el costo destinado a cubrir una consulta y/o tratamiento médico de 3,789 pesos al año, representa 9% del ingreso anual.

Pero para una persona con menores ingresos podría representar hasta 51% de su ingreso ¿podrías destinar esta cantidad para recuperar tu salud o la de tu familia?

Si tú o algún integrante de tu familia se enferma o sufre un accidente, un seguro de Gastos Médicos Mayores cubre el costo de los tratamientos en los que incurras. Los gastos médicos cubiertos por la aseguradora tienen como límite la suma asegurada establecida en la póliza.

La Condusef diseñó un simulador con el que puedes entender las características del producto, qué consisten en términos básicos como el deducible, el coaseguro, cuáles son las coberturas básicas y las opcionales que pueden tener un costo, en algunos casos sí están incluidas.

Pero el valor más importante del simulador es que te permite comparar entre diferentes productos en el mercado, una práctica que todos deberíamos realizar antes de contratar cualquier producto financiero.

Antes de comprar un seguro es importante cotizar y comparar tanto los beneficios como las exclusiones, así como su costo”, establece la Condusef en su publicación Consejos de Bolsillo.

¿Cómo funciona?

  1. Entra http://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php
  2. Debes capturar la edad y el sexo de las personas que quieres asegurar, elije el rango de deducible que quieres y puedes pagar. El deducible es la parte que deberás pagar en caso de que se suscite un siniestro.
  3. Se mostrará un cuadro comparativo del costo anual que diferentes instituciones ofrecen para este tipo de seguro.
  4. El simulador también te da la opción de incluir en un seguro otras coberturas, es decir, otros gastos médicos, que dependiendo de la aseguradora pueden estar incluidos en la prima anual o tener un costo adicional. Por ejemplo, ayuda por maternidad, padecimientos congénitos, extensión de la cobertura por muerte accidental, emergencia en el extranjero, tratamientos dentales.
  5. Puedes elegir entre una póliza familiar o individual. Si elijes ésta última podrás incluir hasta cinco familiares y/o dependientes económicos.

Recomendaciones.

  • Comparar y analizar las opciones antes de elegir un producto.
  • Leer las condiciones generales de la póliza y las exclusiones.
  • No te quedes con dudas, acude con un asesor profesional.
  • Busca un producto que se ajuste a tus necesidades y sobre todo que puedas pagar, para que no comprometas tus ingresos.
  • Declara la verdad al momento de llenar la solicitud, recuerda que esta situación puede ser una causa para que el seguro no te cubra.

 

Fuente Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *