¿Cómo impacta el envejecimiento poblacional a tu pensión?

¿Cómo impacta el envejecimiento poblacional a tu pensión?

abuelos

 

Nuestro país obtuvo 44.3 puntos de un total de 100 en el Índice Global de Pensiones en 2016, una caída importante en comparación al 2015, donde registró un puntaje de 52.1.

De esta forma, el sistema de pensiones mexicano se ubicó en la posición 24 de 27 países que conforman el Índice, permaneciendo en último lugar en cuanto a la métrica de “integración” (uno de los tres subíndices), que evalúa qué tanto la legislación permite complementar con planes privados al sistema público.

 Pero… también existe otro tema que cada vez cobra más importancia.

De acuerdo con el informe, el envejecimiento acelerado de la población, la disminución de las tasas de natalidad, así como la falta de sistemas de retiro sólidos, llevará a numerosos países a enfrentar la difícil tarea de otorgar jubilaciones adecuadas para sus ciudadanos de la tercera edad.

Este año, el Índice Global de Pensiones de Melbourne analizó el impacto del rápido envejecimiento de la población y la preparación de los sistemas de retiro de los países para enfrentar las fuertes presiones financieras que esto conlleva.

El informe señaló que el impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, es mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.

El reporte de este año incluye la tasa de dependencia de la tercera edad que despertará alarma en numerosas regiones. Las tasas son muy variadas, ya que predice que en Sudáfrica habrá un jubilado por cada 7 personas en edad de trabajar, mientras que en Japón el número desciende a un pensionado por cada 1.44 personas en edad de trabajar en el año 2040.

Es un imperativo político que todos los países, independientemente de su tamaño y su posición actual en el Índice Global de Pensiones de Melbourne, implementen los cambios necesarios en las políticas para enfrentar los retos que se presenten en el futuro como consecuencia del envejecimiento de la población a nivel global.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne recomienda los cambios urgentes que deben realizar los gobiernos para garantizar que los sistemas de retiro actuales sean sustentables y capaces de otorgar beneficios adecuados en las próximas décadas.

La esperanza de vida al nacer ha aumentado de 7 a 14 años en la mayoría de los países durante los últimos 40 años, lo cual equivale a un promedio de un año adicional por cada cuatro años (un resultado significativo que no puede ser ignorado ante el panorama actual de reforma del sistema de pensiones). Y lo que resulta aún más importante es que este incremento de una persona de 65 años de edad durante los últimos 40 años oscila entre 1.7 años en Indonesia a 8.1 años en Singapur.

Independientemente de la cifra real que surja en los próximos 40 años, no hay duda de que las personas están viviendo más tiempo en edades más avanzadas. Si no se realizan cambios en las edades de jubilación y en las edades mínimas para acceder a la seguridad social y las pensiones privadas, existirá una presión cada vez mayor sobre los sistemas de retiro globales, en detrimento de la seguridad financiera proporcionada a los adultos mayores de nuestra sociedad.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne reconoce la existencia de áreas de mejora en los sistemas de pensiones de jubilación de todos los países. Entre las posibles medidas para seguir mejorando el sistema de México se incluyen:

  • Incrementar el nivel de ahorro familiar
  • Aumentar el nivel de contribuciones fondeadas para que de ese modo crezca el nivel de activos (fondos) en el tiempo
  • Mejorar el marco regulatorio para el sistema de planes de pensiones privados
  • Elevar el nivel de deducibilidad fiscal en las contribuciones de las empresas e individuos para incentivar el nivel de ahorro y de las contribuciones

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *