Las dos cosas que tienes que hacer para no arrepentirte cuando te jubiles

Las dos cosas que tienes que hacer para no arrepentirte cuando te jubiles

afore

En el sistema de pensiones mexicano es obligación de las afores otorgar buenos rendimientos, pero en términos de la pensión que recibirá un futuro jubilado esto no sirve de nada si no se genera ahorro voluntario de parte de los trabajadores,

Ahorro voluntario

Aún considerando los altos rendimientos que las afores han pagado a los ahorradores, las pensiones serán de entre el 25 y 30% del último sueldo de un trabajador; de ahí la importancia de seguir fomentando el ahorro voluntario para el retiro y permanecer en una administradora que pague buenos rendimientos.

Se tiene que sensibilizar a la gente de que su pensión no depende sólo de buenos rendimientos, y en ningún caso debería depender sólo el ahorro obligatorio, forzosamente tiene que hacerse ahorro adicional para alcanzar una mejor pensión.

Buenos rendimientos

Asimismo, estar en una afore que otorgue bajos rendimientos, puede tener un alto costo sobre el monto de pensión que una persona recibirá al jubilarse. Para tener una mejor idea, un 1% más de rendimiento, en un plazo de 40 años, implica un 30% más en el monto de pensión y esto hace una gran diferencia. Hoy en día hay afores que otorgan hasta 5 puntos porcentuales menos que las afores que ocupan los primeros lugares de la tabla del índice de rendimiento neto y esto tendrá serias implicaciones para los ahorradores.

Dadas las condiciones de menor crecimiento económico y altos índices de volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio cada vez es más desafiante que las afores otorguen altos rendimientos; sin embargo, en el caso de Épity éste seguirá siendo su principal objetivo.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *