Claves para tener la pensión que quieres

Claves para tener la pensión que quieres

Tal vez porque lo vemos a muy largo plazo, pero no existe ninguna duda: para garantizar una vida digna en la vejez es necesario tener recursos financieros suficientes y las acciones las debes tomar en tu etapa más productiva, desde que comienza tu vida laboral.

Y aunque lo hayas escuchado mil veces, te lo diré de nuevo, ninguna persona que no realice aportaciones voluntarias a su afore tendrá una pensión mayor al 30% de su último sueldo, mientras, quienes no tienen una cuenta de ahorro, tienen mucho más tarea por hacer.

Primero que nada, tienes que entender el funcionamiento básico y las oportunidades que tienes en el sistema de pensiones de México.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), establece que las personas tienden a involucrarse poco o nada con las decisiones que afectan su ahorro para el retiro durante buena parte de su vida productiva.

En un sistema de pensiones de cuentas individuales o Afores, como el que existe en México, es necesario que el titular de la cuenta participe activamente, ya que su pensión dependerá absolutamente de ellos.

Así la mayor o menor acumulación de recursos se ve afectada por las acciones que tome el individuo respecto a su ahorro, por ejemplo, en qué afore te registras, cuál te ofrece más rendimientos y menos comisiones, y también las decisiones que tomes sobre el ahorro voluntario.

Las ciencias del comportamiento humano y la economía conductual concluyen que la indiferencia de los individuos sobre el ahorro, se debe, además del tema económico, a falta de conocimiento financiero y a ciertas conductas culturas de postergamiento e inacción.

OPCIONES A TU ALCANCE

¿Qué puedes hacer para cambiar esta situación?

Te proporcionamos cuatro soluciones:

Domiciliación. Puedes elegir ahorrar una cantidad de forma periódica a través de descuentos automáticos e incluso auto-escalarlo, es decir, incrementarlo de manera automática, puedes hacerlo en el portal www.e-sar.gob.mx

Descuento a través de tu patrón. Otra forma de hacerlo, casi sin que lo sientas, es solicitar a tu empleador que te descuente de forma automática una cantidad adicional a la aportación obligatoria.

Elegir afore. Un principio básico es elegir la Afore que mejor rendimiento te ofrezca, no olvides las comisiones que te cobra y el servicio que te ofrece, aunque la Consar asigna a las cuentas que no son registradas a las Afores con mejores rendimientos, estar registrado te permitirá recibir tus estados de cuenta y conocer la evolución de tu ahorro.

Siempre es importante contar con un respaldo adicional al que te ofrece una Afore. En Épity contamos con diferentes alternativas para que vivas un futuro sin preocupaciones económicas.

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *