Por esta razón tu ahorro para el retiro puede aumentar o disminuir

Por esta razón tu ahorro para el retiro puede aumentar o disminuir

Para tener mayores ganancias las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), invierten los recursos de los trabajadores en diversos activos financieros. Normalmente se hace a mediano y largo plazo (10 y 30 años).

Estos ahorros administrados por el sistema son los que utilizarán los trabajadores en su fase de retiro.

El 76% de los ahorradores del sistema tienen menos de 50 años.

Para que el dinero no esté estancado, las Afore ponen a trabajar los recursos y lo invierten en empresas y proyectos que, con el tiempo, ofrecen mejores rendimientos. En teoría, el ahorro de este tipo, a largo plazo, es una buena estrategia porque con el tiempo obtiene mayores rendimientos. Es un fondo que el trabajador no utilizará al momento.

Los proyectos en los que se invierte pagan un rendimiento por la larga maduración.

Sin embargo, en épocas de volatilidad el valor de las inversiones se puede ver afectado temporalmente. Hechos coyunturales repercuten en el valor diario de las variables como el tipo de cambio, las tasas de interés y mercado accionarios.

Como son a largo plazo, pasarán por un momento de turbulencia y tendrán que recuperar su valor real una vez que las condiciones se normalicen o estabilicen. Acontecimientos como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos influyen en las fluctuaciones de los mercados financieros, y al mismo tiempo, se recuperan gracias a otras coyunturas.

¿Cómo funciona el ahorro?

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mueve el dinero en un círculo virtuoso: las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno son invertidas en proyectos productivos y de infraestructura.

Desde 1997 el SAR ha acumulado 2,766.8 miles de millones de pesos(equivalentes a 14.41% del PIB), los cuales son propiedad de 57 millones de mexicanos. Mediante la reinversión de estos recursos se da el crecimiento de manera importante y sostenida.

Del total de activos netos señalados, alrededor del 42.9% (1,182.7 miles de millones de pesos) corresponden a rendimientos netos de comisiones”, señala la Consar.

Las Afore pagan mayores rendimientos gracias a las alternativas de inversión: A mayor plazo habrá menor liquidez, pero si más rendimiento.

La Consar es la encargada de establecer las reglas para invertir. Éstas señalan con precisión en qué y hasta cuánto se pueden invertir las Afore en cada una de las clases de activos financieros (pueden ser bonos de gobierno, mercancías, Fibras, etc.). Las inversiones se miden diariamente para no rebasar un nivel determinado de riesgo.

Recuerda que en Épity contamos con diferentes soluciones de ahorro que servirán de complemento a tu fondo de ahorro.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *