Tú podrías ser uno de los 5 millones que se quedará sin pensión

Tú podrías ser uno de los 5 millones que se quedará sin pensión

El Colegio Nacional de Actuarios calcula que cinco millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no alcanzarán las mil 250 semanas que exige la ley para acceder a una pensión.

A esta cifra aún habría que agregarle las personas que están en la informalidad y no realizan ahorro para el retiro. Carlos Lozano Nathal, presidente del colegio, estableció que de acuerdo con una investigación que realizaron, la densidad de cotización de los trabajadores es de 50%, lo que provocará que para 2021, cuando se jubile la primera generación afore, no alcancen esos 25 años para tener acceso a este beneficio.

La densidad de cotización se refiere al tiempo que un trabajador cotiza al sistema de pensiones, durante su vida laboral. “La Población Económicamente Activa (PEA) es de aproximadamente 53 millones de personas, 40% son trabajadores del IMSS, ISSSTE y el régimen de los estados y municipios, por lo que aproximadamente 33 millones de personas quedan en una situación inestable”, aseguró Carlos Lozano.

Explicó que de los 18 millones de trabajadores afiliados al IMSSS, seis millones pertenecen al régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, mientras que 12 millones están bajo el régimen de afores.

Así unos tendrán una pensión que será equivalente al 25% de su último sueldo o menos, mientras que otros ni siquiera podrán acceder a una al llegar a la edad de retiro, es decir, a los 65 años, explica el actuario.

PROPUESTA

Ante este escenario el colegio, presentará una estrategia integral para hacerle frente a este problema donde cada uno de los actores puede hacer su parte.

Lo primero que se debe hacer, dice Carlos Lozano, es establecer un objetivo, y éste debería ser que el pensionado logre mantener su nivel de vida al dejar de ser económicamente activo. Razón por la que durante la segunda edición del Seminario Retiro y Salud 2017, que se realizará este 24 y 25 de abril, presentarán su propuesta de esquema de pensiones.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *