¿Cómo traer tus ahorros de EU a México sin pagar impuestos?

¿Cómo traer tus ahorros de EU a México sin pagar impuestos?

Los mexicanos que decidan traer sus ahorros de Estados Unidos a México, sí tendrían que pagar impuestos, aseguró Mario Di Costanzo Armenta.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que actualmente para los trabajadores mexicanos aplica un esquema en el cual si alguna vez estuvieron dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esos recursos deben pagar impuestos.

Ante el entorno de incertidumbre que viven los connacionales en ese país, algunos buscan traer los ahorros de toda su vida a México.

Esto significaría para ellos pagar doble tributación, pues hoy en Estados Unidos no importa la situación migratoria, puedes estar dado de alta ante las autoridades fiscales del país, y pagar como todos.

Por ello, comenta, están platicando con el SAT, para generar un esquema en el que calificaran ciertas personas y así no tuvieran que pagar impuestos nuevamente.

Preocupaciones

Según Di Costanzo, además de los impuestos, la apertura de cuentas en México desde Estados Unidos y qué hacer con sus bienes si los deportan, son las preocupaciones más frecuentes.

El funcionario explicó que hoy se pueden abrir cuentas a través de mecanismos remotos, pero son nivel dos, es decir, sólo pueden tener un promedio de 17 mil 500 pesos, alrededor de 800 dólares, mientras que el ahorro promedio de los mexicanos va de 100 mil a 150 mil dólares.

Poder notarial

Otra de las recomendaciones que están haciendo a los connacionales en EU es generar un poder notarial para que una persona, con situación migratoria estable, pueda actuar en su representación y amparen sus bienes.

“Es importante en casi todos los casos, pero más si tienen un crédito hipotecario, automotriz o un negocio, que otorguen un poder notarial”, explica el titular de la Condusef.

Los trámites administrativos que puede realizar por ti a quien designes este poder son comprar, vender, escriturar o administrar propiedades, retirar dinero o manejar cuentas bancarias, entre otros asuntos de carácter familiar.

Es importante que la persona a quien otorgues este poder sea de tu absoluta confianza, establece la Condusef.

Un poder notarial no significa que estás renunciando a tus derechos para tomar decisiones, más bien estás autorizando a alguien de tu absoluta confianza y que ante tu ausencia las tomará a tu nombre, de acuerdo a lo establecido en este documento.

Recomendaciones para enviar dinero desde EU

  • Verifica que la institución mediante la cual enviará el dinero esté debidamente constituida.
  • Elige una institución cercana a tu trabajo o domicilio.
  • Tramita tu Matrícula Consular Mexicana; te sirve como identificación en varios bancos de EU.
  • Antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones.
  • Considera el tipo de cambio que más te convenga.
  • Proporciona correctamente el Número de Confirmación a tu beneficiario para que no tenga problemas al momento de cobrar.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *