¿Cuánto le cuesta a un joven ser universitario en México?

¿Cuánto le cuesta a un joven ser universitario en México?

El acceso a la educación superior en México está lleno de obstáculos, una de las principales barreras con las que se encuentran los jóvenes son los factores económicos. Ante esto, Dada Room, plataforma que conecta a personas que están buscando compartir departamento, dio a conocer información en la que se establece cuánto cuesta ser universitario en 15 ciudades principales del país.

“Desde su gastronomía hasta su propuesta educativa, cada ciudad del país ofrece algo distinto para los jóvenes universitarios, lo cual se ve reflejado en las diferencias regionales en su costo de vida”, explicó.

Según la firma, en esta información comparativa se incluyó el número de estudiantes y universidades públicas de México, así como cuatro elementos básicos en el presupuesto del universitario promedio: vivienda, transporte público, comida y ocio (en este caso, el precio de la cerveza).

En el primer apartado, los estudiantes se encuentran preocupados por encontrar un lugar accesible y cómodo para vivir, lo cual depende de cada localidad.

Para Antoine Perouze, CEO de Dada Room, parte de estudiar, irte a estudiar a otra ciudad o tomar la decisión de elegir una universidad pública se necesita saber qué tanto es lo que va a necesitar económicamente hablando“hay localidades en donde siendo un estudiante sin el apoyo de tus padres estás obligado a trabajar; a lo largo esto tiene muchas implicaciones sobre qué tanto le vas a dedicar a tus estudios”.

La Ciudad de México es la más cara con un costo promedio de 4,800 pesos por habitación en renta, mientras que por lo contrario se encuentran Mérida, Xalapa, Morelia y Hermosillo, pues tienen precios de alojamiento más accesibles, todas con un promedio de 1,800 pesos por habitación en renta.

En lo que respecta al gasto en transporte público, el estudio indicó que en México, un viaje sencillo cuesta, aproximadamente, 7 u 8 pesos. La ciudad con el promedio más alto fue Tijuana (12 pesos), mientras que Puebla, CDMX y Tuxtla Gutiérrez tuvieron el más bajo (6 pesos).

Uno de los aspectos más importante en la vida de un universitario es la comida, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y San Luis Potosí ofrecen precios accesibles por una comida: 60, 75 y 80 pesos, respectivamente. En contraste, Culiacán es la ciudad más cara con un costo promedio de 120 pesos por comida.

En el último apartado, se encuentra el ocio, la firma tomó como referencia el gasto que ejercen los jóvenes en el consumo de cerveza. “Ésta es una de las bebidas más populares en salidas y momentos de ocio. En Mérida se pagan aproximadamente 33.52 pesos por cerveza y, en cambio, se pagan más de 40 pesos por una cerveza en Querétaro”.

Con base en la información recabada, Dada Room elaboró el presupuesto mensual que necesita un estudiante universitario para vivir, tomando en cuenta: el precio promedio del cuarto. Seis cervezas en bares al mes, saliendo dos fines de semana y tomando tres cervezas en cada uno. La canasta alimentaria urbana y el transporte, tomando 22 días hábiles, viajes de ida y vuelta con el precio medio del transporte colectivo.

En conclusión para quienes decidan estudiar y vivir en la Ciudad de México necesitarán de 6,680 pesos mensuales en promedio sin contar otros gastos comunes como libros, artículos escolares, ropa, comida fuera de casa o servicios de Internet, luz y agua.

La segunda ciudad más cara es Monterrey con un gasto promedio de 6,155 pesos, le siguen Guadalajara junto con Zapopan con 5,409 pesos y Tijuana con 5,548 pesos.

La firma indicó que este tipo de información puede ser un punto de partida para que los jóvenes asignen sus recursos durante su vida universitaria.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *