Estas son las nuevas reglas que buscan proteger a los pasajeros de las aerolíneas

Estas son las nuevas reglas que buscan proteger a los pasajeros de las aerolíneas

Los legisladores mexicanos aprobaron hace unos días una serie de nuevas reglas que buscan evitar que las aerolíneas abusen de los pasajeros, con acciones como sobre venta de vuelos, cobros injustificados, retrasos y daño de equipaje.

Los legisladores revivieron la discusión sobre la regulación de las aerolíneas, luego de que se dieron a conocer dos videos en los que pasajeros son agredidos en vuelos de dos empresas estadounidenses.
En un video, publicado por pasajeros en redes sociales a principios de abril, un pasajero es arrastrado por los pasillos de un avión de la aerolínea estadounidense United Airlines debido a que el vuelo había sido sobrevendido. En otro video, revelado unas semanas después, un auxiliar de American Airlines fue acusado de golpear con un cochecito de bebé a una pasajera, según el testimonio de varios viajeros.

En México, la polémica fue contra tres aerolíneas que comenzaron a cobrar entre 400 y 500 pesos por la primera maleta documentada en vuelos a Estados Unidos y Canadá, lo que provocó la molestia de varios usuarios en redes sociales.

Estas son las nuevas reglas que aprobaron los legisladores en el decreto para modificar la Ley de Aviación Civil.

Pagar por vuelos cancelados y retrasados

Si la cancelación de un vuelo es responsabilidad del concesionario (aerolínea), éste deberá reintegrarle al pasajero afectado el precio del boleto o, en su caso, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Además, tendrá que proporcionarle alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta ahí y, al otro día, transportarle hacia el destino del cual haya sido cancelado el vuelo. En el caso más grave, la aerolínea tendrá que pagar una indemnización que no sea inferior al 25% del precio del boleto.

Ofrecer beneficios en caso de sobreventa

En caso de sobreventa de un vuelo, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien al embarque, a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero.

No cobrar equipaje e indemnizar en caso de avería

Para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar gratuitamente 25 kilogramos de equipaje.

En cuanto a daños al equipaje, la aerolínea deberá pagar una indemnización de hasta 6 mil 39 pesos por destrucción o avería de maletas de mano y de 11 mil 323 pesos por pérdida o avería del equipaje facturado.

Respetar tarifas

Ahora las aerolíneas deben informar y respetar las tarifas de sus servicios, con información y publicidad exactas, veraces, comprobables y claras, que no induzca al error o confusión al pasajero. Además de que deberán respetarlas y aplicarlas en igualdad de condiciones para todos sin discriminación.

De no cumplir, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá considerarla una infracción grave y sancionarla.

Además, para evitar abusos en el cobro de los viajes, las aerolíneas deberán presentar desde el primer momento, el costo total del boleto, impuestos incluidos.

Garantizar el transporte de personas con alguna discapacidad

Las aerolíneas deben garantizar el transporte de personas con discapacidad y no podrán cobrar cargos adicionales para transportar “instrumentos inherentes a su condición”.

 

Fuente: Huffingtonpost.

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