Ayudar a los padres a preparar su retiro hoy, es el mejor regalo para su futuro

Ayudar a los padres a preparar su retiro hoy, es el mejor regalo para su futuro

De acuerdo con cifras del Inegi, en México, existen 59.5 millones de hombres; además, siete de cada 10 hogares presentan como jefe del hogar a un hombre. Aunque en los últimos años la lucha por la equidad de género ha posicionado a las mujeres en distintos ámbitos, persiste la tendencia a definir a los hombres como jefes de hogar.

La Encuesta Ahorro y Futuro 2015: Una perspectiva de género, revela que 83% de los hombres son los únicos que aportan dinero para los gastos del hogar. Asimismo, 57% de las mujeres dependen de su pareja económicamente. Es decir, los hombres continúan siendo el principal sostén económico de las familias mexicanas.

Hablemos ahora del retiro. De acuerdo con la misma encuesta, 40% de los hombres que sí ahorran, destinan parte de este ahorro para el retiro. Eso significa que el otro 60% no ahorra para su retiro, por lo que dependerán de la pensión que logren obtener cuando se retiren o, incluso, de la ayuda económica de sus hijos o familiares.

En la cultura mexicana, los padres acostumbran esperar ayuda económica de sus hijos cuando llegan a la vejez, y éstos a su vez de sus hijos. La encuesta Ahorro y Futuro 2013: ¿Cómo viven el retiro los mexicanos?, muestra que 28% de las personas de la tercera edad dependen económicamente de algún familiar, de los cuales, 20% son sus hijos.

Asimismo, 43% de las personas de la tercera edad, mencionaron que, en algún momento de su vida, mantuvieron o continúan manteniendo económicamente a sus padres durante la vejez. Es por esta razón que debemos impulsar la cultura financiera y de preparación para el retiro, con el fin de mantener nuestra seguridad económica en la vejez.

Debemos formarnos el hábito de ahorrar desde temprana edad y, de esta manera, será más fácil desarrollar una cultura previsional. La encuesta Ahorro y Futuro 2011: ¿Cómo piensan los mexicanos?, muestra que el padre enseña a sus hijos a ahorrar, en 65% de los casos. Ciertamente, la figura paterna desempeña un papel muy importante en la vida de los hijos, los padres son la principal influencia en el desarrollo de sus hábitos. Por tanto, tienen la responsabilidad de inculcar el hábito del ahorro y planificación a sus hijos. Esto les evitaría problemas en el futuro.

Si tus padres cuenta con afore, invítalo a revisar su estado de cuenta que llega a su domicilio cada tres meses, consulten sus semanas de cotización y verifiquen que sus datos registrados en la administradora estén actualizados. De esta manera, será mucho más fácil solicitar los recursos de su Cuenta Individual cuando llegue el momento.

Si tu padre trabaja en el sector formal pero no sabe en qué afore está inscrito, puedes llamar al SARTEL (13-28-5000) para localizar su afore, y dar seguimiento a sus recursos. Y si tu papá no cotiza a ningún instituto, pero trabaja por cuenta propia, invítalo a acudir a abrir una Cuenta Individual en la administradora de su preferencia para que pueda comenzar a ahorrar para su retiro. Ayudarlo a preparar su retiro es el mejor regalo para su futuro.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *