Educación financiera reduce la presión económica a padres

Educación financiera reduce la presión económica a padres

Contar con una educación financiera sólida permite a los padres reducir la posibilidad de tener presiones económicas, así como planificar de mejor forma los gastos y los ingresos familiares, a fin de asegurar una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la imagen del padre generalmente se asocia con la estabilidad económica en el hogar, de ahí que brindarles educación, comida y vivienda a los hijos son algunas de sus prioridades.

“El sueño de todo padre es formar una familia que tenga mejores posibilidades y oportunidades de las que tuvo. Por ello, la educación financiera le permitirá que sus días como padre sean mucho más satisfactorios”, comentó el especialista en finanzas personales, Alejandro Saracho Rosales.

El organismo indica que a pesar de que hablar de dichos temas con la familia puede ser un tema tabú, la educación financiera no debe estar limitada únicamente al padre, sino que debe inculcarse al resto de los miembros de la familia.

En ese sentido, recomienda elaborar un presupuesto con todo lo que gasta la familia, ya que permite reducir gastos y ver oportunidades de ahorro. Por ello, todos los miembros deben conocer cómo manejar el dinero, saber sus gastos y qué hacer para cubrirlos.

“Cuando logras que esto sea parte de tu día a día es como si pusieras un tapón en la coladera, esto te permite como padre de familia respirar y desarrollar nuevos proyectos de crecimiento para el hogar”, expresó.

Asimismo, Saracho Rosales refiere que independientemente de la fuente de ingresos que se tenga, es necesario explorar opciones extras, como por ejemplo realizar inversiones, impartir asesoría en algún tema que se domine o incluso elaborar un libro y obtener regalías de ello.

“En la medida en que el número de integrantes de la familia aumenta también se incrementa el gasto y no siempre se incrementan los ingresos en la misma proporción. Pero si busca diferentes fuentes de ingreso, estará a la par de las necesidades familiares o incluso logrará incrementar los ingresos”, mencionó.

Por otro lado, Alejandro Saracho explicó que “entre más pequeños son los hijos es más probable que tengan algún imprevisto de salud. Por eso es importante tener al menos un blindaje de gastos médicos. Otra opción es un seguro educativo, para garantizar el futuro académico de tus seres amados”.

Así como contar con un plan de retiro, ya que datos de especialistas indican que alrededor de 85% de los mexicanos no se logra jubilar en la edad que le corresponde porque no lo planearon de jóvenes, pues piensan que falta mucho.

Existen planes de retiro manejados por las aseguradoras, donde puedes ahorrar desde 1,000 pesos al mes y cuando llegues a la edad de retirarte o estés en etapa de jubilación, podrás hacerle frente sin problemas.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *