Éstos son los beneficios fiscales que tendrán los afectados por sismo

Éstos son los beneficios fiscales que tendrán los afectados por sismo

A través de un esquema de beneficios fiscales aplicado en las ciudades y municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca apoyar a la reactivación de la economía y la reconstrucción de las viviendas.

Entre los beneficios que se otorgarán a las personas afectadas por el fenómeno natural se encuentran el acceso a créditos preferenciales, apoyos para la reconstrucción de vivienda, condonación del pago de ISR, el atraso de las fechas para la declaración de contribuyentes y otras deducciones.

A través de un comunicado, Hacienda señaló que para la reconstrucción de viviendas de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, declarados en emergencia, se destinarán recursos directos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los habitantes de estos municipios también serán beneficiados al eximir la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2017 y diferir la obligación de presentar las declaraciones del quinto y sexto bimestre de este año a los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal.

La dependencia federal dispuso deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo del próximo año en las zonas afectadas.

Asimismo, se enteran las retenciones de ISR por los trabajadores en tres parcialidades, respecto de los pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

Se diferirá en tres parcialidades el pago definitivo de IVA y IEPS correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017 y las parcialidades el pago definitivo de IVA y IEPS correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017.

La secretaría encabezada por José Antonio Meade también anunció que los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas durante el segundo semestre de 2017, podrán presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.

Por otra parte, tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas según el grado de afectación que registren las personas físicas de la Ciudad de México y los municipios afectados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los municipios contemplados para este beneficio son Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.

Dichos créditos serán otorgados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

Estos programas de crédito se entregarán una vez que el censo de daños esté disponible.

Además, las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de ISR por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda, siempre que el monto no exceda de 700,000 unidades de inversión y se cuente con la documentación que sustente la pérdida.

En caso de que la venta sea superior a esas unidades, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.

Facilitaran retiro de efectivo a beneficiarios de FONDEN

En el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, se instalarán cinco módulos para el retiro de efectivo con la tarjeta de débito emitida por BANSEFI a los beneficiarios de los recursos del FONDEN.

Este programa, conocido como “Plan Billetes”, está integrado por Banco de México, la SHCP, Banjército y la Asociación de Bancos de México.

Dichos módulos serán operados por Banjército, de las nueve a las 18 horas y los beneficiarios podrán retirar efectivo presentando la tarjeta de débito y una identificación.

 

Fuente: Forbes México.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *