Desconfianza financiera de mujeres afecta su patrimonio

Desconfianza financiera de mujeres afecta su patrimonio

Para muchos mujeres, los acontecimientos y situaciones en su vida diaria representan barreras para la generación de riqueza, debido a que las diferencias salariales entre géneros y las pausas en su carrera profesional por los roles de maternidad —lo que implica la necesidad de trabajos flexibles— pueden repercutir en su patrimonio.

De acuerdo con el estudio “Taking Action. How women can best protect and grow their wealth”, de la firma UBS Wealth Management, en promedio la mujer tiende a vivir más que el hombre, por lo que generalmente sus planes patrimoniales se proyectan en un mayor plazo.

“Aspectos como las diferencias salariales, interrupciones en su carrera profesional, la flexibilidad laboral, la esperanza de vida y la tolerancia al riesgo pueden alinearse para crear desemejanzas marcadas en los resultados financieros de hombres y mujeres. Ser conscientes de esto es el primer paso para erradicar a la comúnmente conocida como  brecha de género”, considera Mark Haefele, director global de UBS de Inversiones y Gestión Patrimonial.

BRECHA AUMENTA

Cada persona tiene objetivos de inversión distintos, y algunas de esas discrepancias pueden atribuirse a percepciones de cada género. Sin embargo, hay situaciones que no dependen propiamente de la persona, sino que más bien es un entorno de retos por género.

En este sentido, el estudio identifica cuatro factores principales que suponen un reto para las mujeres, particularmente en el campo financiero: la disparidad salarial, la discontinuidad en la trayectoria laboral que se hace por cuidar de niños y adultos mayores, y ciertos factores que provocan que una mujer no pueda trabajar de tiempo completo en ocasiones, lo que incide en el ascenso de su vida profesional.

A esto se suma que la longevidad es un problema en el ámbito financiero, debido a que tener una edad de retiro más alta requiere de mayor ahorro para solventar varios años por delante.

Estos factores merman, en primera instancia, cómo las mujeres conciben el mundo de las inversiones.

Cuando de invertir se trata, las decisiones y comportamientos entre hombres y mujeres difieren de forma sustancial. Muchas mujeres se muestran más renuentes a asumir riesgos y, por ende, tienden a ser menos confiadas al momento de elegir sus inversiones.

Esto resulta lamentable ya que, de acuerdo con información que cita el estudio, hay evidencia de que las mujeres invierten de manera más disciplinada, lo que a su vez puede influir en la elección de sus activos de inversión.

“Lamentablemente, tener demasiada exposición a inversiones líquidas puede significar que los clientes no reciben los rendimientos que requieren para lograr sus ambiciones o pagar por las cosas que necesitan. Para alcanzar sus objetivos financieros, es esencial que las mujeres confíen más en invertir. Sin embargo, sólo porque las mujeres en general tienden a tener menos confianza en invertir que los hombres, no significa que saben menos sobre mercados financieros. En general, al decidir sobre las inversiones, las mujeres a menudo pasan más tiempo investigando y encontrando información que los hombres”, indica el documento.

De ahí que, a decir de la firma, “la asesoría financiera puede ayudar a las mujeres a superar algunos de los retos patrimoniales, reforzar su confianza financiera y entender mejor el riesgo. Las mujeres pueden acrecentar su patrimonio y alcanzar sus metas si entienden su situación en general y sus sentimientos respecto de las ya mencionadas inversiones”.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *