Administra tu presupuesto para las próximas fiestas

Administra tu presupuesto para las próximas fiestas

Los mexicanos estamos acostumbrados a celebrar. Está en nuestra naturaleza la fiesta y la alegría. Indudablemente, somos una de las raíces de la diversión mundial y está establecido por generaciones que nuestras fiestas suelen ser de las mejores del mundo. La gente se prepara desde antes de la fiesta con todo lo necesario para esta, desde la comida, bebida, regalos, etc. En muchas ocasiones tan sólo improvisan y en unos cuantos minutos se organiza todo un evento.

Pero ¿qué tan importante es para las familias mexicanas el crear un presupuesto para este tipo de eventos? Efectivamente, es de las cosas más importantes que uno tiene que hacer antes de las fiestas. Crear un presupuesto familiar aliviará muchos dolores de cabeza e incluso, te ayudará a centrarte en la posibilidad de invertir para iniciar el 2018 de manera menos complicada.

Hay estudios especializados que hablan sobre el presupuesto familiar que destinan las familias mexicanas a las fiestas, entre las que destacan las compras de bebidas alcohólicas, refrescos, decoración, comida y regalos. Por ejemplo, de acuerdo a la información del portal Ofertia, se calcula que el mexicano gasta en promedio para las fiestas patrias, alrededor de 1,200 pesos; mientras que en día de muertos y la cena de navidad suelen gastar un poco más de dinero.

Entonces, nos queda claro que es indispensable contar con información previa para ahorrar en las fiestas que vienen.

¿Cómo se empieza el presupuesto de diciembre?

Los expertos recomiendan que hay que tomar en cuenta las festividades dentro del presupuesto familiar, especialmente los dos últimos meses del año, que en teoría son los más fuertes en cuanto a compras. Por ello, considero que estamos en tiempo y forma para preparar una lista en donde se incluyan los siguientes aspectos:

1. Considera el total de tus ganancias en diciembre, de acuerdo a otros años y a esto réstale un 10 o 12%. Si así lo crees conveniente, incluye una parte de tus ahorros (no todo). Toma en cuenta los gastos mensuales que tienen en tu familia e incluye a éste un 5% más de los mismos, por cualquier cambio no contemplado.

2. Crea tu lista de regalos, tomando en cuenta qué pueden hacer en casa y qué pueden ahorrar (como las envolturas).

3. Busca los regalos en las ofertas, por internet o en tiendas en línea. Normalmente, los precios son menores antes de navidad, por lo que, si prevés estos gastos y compras en estas fechas, serán menores los costos.

4. Analiza las formas de pago. Toma en cuenta cuáles son los pagos que realizarás a crédito y cuáles serán de contado.

5. Toma en cuenta un presupuesto especial para los viajes que realicen fuera de tu ciudad.

6. Considera organizar un menú para la cena de navidad y si se reúnen varias familias, compartan el gasto; ya sea por entrada, sopa, plato fuerte, postres, etc. O bien, establezcan un costo por persona (incluyendo a los niños).

7. Siempre ten en cuenta un porcentaje para cuestiones de caridad.

Una vez que tienes contemplado tu presupuesto, empieza cuanto antes a preparar tus compras y a concentrarte bien en lo que hace falta en tu casa, puede ser que encuentres muchas sorpresas. La idea central es que termines tus compromisos con dinero en la bolsa y con mucha energía para empezar el año, lleno de trabajo y no de deudas.

Sé parte de los mexicanos conscientes de la realidad y comienza a prepararte desde hoy, recuerda que, como decía el poeta argentino-español Eduardo González Lanuza, “el que no tiene cabeza para prever, tiene que tener espaldas para aguantar”.

 

Fuente: Mundo Ejecutivo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *