Lo que debes saber sobre las compras online

Lo que debes saber sobre las compras online

Si estás leyendo esto, seguramente tu vida se ha transformado por el uso del internet. Esta plataforma cambió la manera de comunicarnos, informarnos e incluso comprar. Según el último estudio de la Asociación de Internet (anteriormente AMIPCI), el 75% de los mexicanos en línea aprovechó el comercio electrónico durante este año. ¿Eres tú parte de esta cifra?

Sabemos que el Buen Fin está a la vuelta de la esquina y que habrá mucha gente que busque las ofertas en las tiendas físicas y virtuales. De hecho, esta fecha es la tercera con mayor expectativa de compra online, sólo superada por Navidad y Hot Sale. Por lo tanto, si tienes planeado conseguir algo esta temporada, te comparto algunos puntos a considerar:

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas)?

Como hemos visto, las tiendas online se han preocupado por desarrollar mayor confianza en el cliente. No obstante, realizar transacciones por internet conlleva un riesgo. Ya sea por las páginas falsas, las promociones que no se respetan, los artículos que se ven mejor en fotos que en la vida real, entre otros motivos, puede verse afectada la experiencia de compra.

Sin embargo, al investigar por qué la gente consigue sus artículos en línea, destaca que los costos pueden ser más bajos aún con el envío, tienen acceso a una mayor variedad de productos que no se consiguen en nuestro país, además de que muchos cuentan con promociones, etc.

Al final, si te decides por esta opción, hay que saber que te conviene o no conseguir en el mercado digital.

¿Qué no comprar en internet?

1. Productos de lujo
Lo más recomendable es acudir directamente a las tiendas que ofrecen este tipo de artículos, para que compruebes la veracidad del objeto, así como los materiales de los cuales está hecho.

2. Medicamentos
Todos sabemos que con la salud no se juega y comprar por Internet no te garantiza que el medicamento sea auténtico. No te arriesgues, es mejor efectuar la compra con la receta médica en alguna farmacia.

3. Ropa y calzado
Lo sé, son los productos que más consumimos online. Sin embargo, las quejas sobre las tallas, las telas, el proceso de devolución y reclamación en caso de algún desperfecto, son algunos detalles que deberías considerar.

4. Muebles
Similar al caso de la ropa y calzado, no tienes la oportunidad de conocer directamente la calidad de los materiales, pues no es lo mismo que te lo describan a que por tu cuenta lo confirmes.

¿Te parece que en el extranjero todo es más barato? ¡Ten mucho cuidado! Haz bien las cuentas o te puedes llevar una sorpresa. Contempla que hay gastos por envío y en la gran mayoría de los casos se pagan impuestos cuando pasan por aduana.

¿Qué sí comprar en Internet?

Quizá no exista una lista específica de productos que es seguro adquirir en línea, pero, entre las opciones más confiables destacan:

• Boletos para eventos

• Música

• Videos

• Libros electrónicos

Por último, te comparto mis recomendaciones para tener una compra exitosa:

• Datos de la tienda: Para que la empresa te genere más confianza, es importante que tengas su información, por ejemplo: el giro, canales de atención al cliente así como la opinión de anteriores compradores.

• Página oficial protegida: Revisa que cuente con algún sello de confianza.

• Especificaciones del producto: Lee bien las características de lo que adquieres para que no te ofrezcan “gato por liebre”.

• Plazos de entrega: Examina el proceso de entrega. Es de suma importancia que la página establezca los pasos a seguir posterior a tu compra.

• Medio de entrega: Averigua si el portal tiene su propia paqueteria. Si trabaja con un tercero investiga quién es y si esto aumenta el costo final.

• Proceso de pago: El portal debe ofrecer un método de pago fácil y seguro. Vigila que tus datos bancarios estén protegidos y que sólo queden registrados en caso de que así lo desees.

• Promociones: Con el fin de obtener más clientes, muchos de las empresas ofrecen mejores descuentos online que en sus tiendas físicas. Descúbrelos y aprovéchalos.

 

Fuente: Mundo Ejecutivo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *