Todos los cambios de la factura electrónica que te urge conocer antes de 2018

Todos los cambios de la factura electrónica que te urge conocer antes de 2018

Este 1 de enero será obligatorio facturar bajo el nuevo esquema de CFDI 3.3, el cual llega tras una serie de cambios como el complemento de nómina y de comercio exterior.

Ahora el nuevo esquema de CFDI 3.3 es un poco más complejo, así que si no facturas bajo esta versión, tus documentos serán rechazados y podrás ser acreedor de multas de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

La versión CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos más y 46 reglas de validación, entre los cuales destacan algunas complejidades como el catálogo clave-producto-servicio, en el cual se tendrá que elegir de entre más 50 mil códigos la clave del producto o servicio que tu empresa o negocio venda.

Junto con estos cambios, surge algo totalmente nuevo: el complemento de recepción de pagos, que nace para dar solución a problemáticas, que durante estos años la autoridad ha detectado:

  • Falta de conocimiento sobre si una factura ha sido pagada o no
  • Cancelación indebida de facturas pagadas
  • Duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades
  • Operaciones a crédito sin pago, pero que se deduce y acredita

Ahora, con el complemento de recepción de pagos se establece el modelo de facturación para pagos posteriores o en parcialidades, con la finalidad de simplificar y de facilitar la conciliación entre estos y las facturas.

Este complemento cambiará los procesos de una empresa; incrementará el consumo de timbres, así como el número de operaciones y registros. Además, con su uso y una vez acreditado un cobro, imposibilitará la cancelación de facturas.

También se esperan las reglas definitivas para el proceso de cancelación de CFDIs, las cuales entrarán en vigor a principios de 2018.

A pesar de que la versión 3.3 tiene la finalidad de mejorar la calidad de los datos, el impacto hacia las empresas mexicanas será grande y podría poner en aprietos su operación. El CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos más y 46 reglas de validación.

1. Campos: se añadieron 22 datos de información, entre los cuales destacan uso de CFDI, régimen fiscal del emisor, número de registro tributario del receptor, uso de CFDI para el receptor, entre otros.

2. Catálogos: esta versión 3.3 cuenta con 17 nuevos catálogos, y algunos de los más complejos son clave en unidades de medida, código postal, y sobre todo clave-producto-servicio. Es decir que ahora se tendrá que elegir de entre más 50 mil códigos la clave del producto.

3. Reglas de validación: de igual manera se agregaron 46 reglas, como RFC del receptor registrado; zona horaria basada en el C.P. del emisor; régimen fiscal del emisor, etc.

Si bien dichos cambios serán difíciles de asimilar, aun así existen diversas acciones que podrán ayudarte a sobrellevar estas modificaciones.

  • Acércate con tu contador y asesores de sistemas
  • Infórmate constantemente, debido a que las reglas cambian día con día
  • Prepárate, quedan menos de dos semanas y hasta la fecha no hay prórroga
  • Mantén tus sistemas actualizados y cerciórate de que éstos cumplan en tiempo y forma con las regulaciones

Finalmente, debes estar consciente de lo que implican tales modificaciones en esta versión 3.3, muy probablemente continuará habiendo cambios, lo hemos visto con la historia que sí sucede y de manera constante. Por otro lado, recuerda que también está pendiente el tema de recibos de pago, que también se integró este año.

 

Fuente: Excélsior.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *