A mediano o a largo plazo ¿cómo ahorran los mexicanos?

A mediano o a largo plazo ¿cómo ahorran los mexicanos?

Guardar dinero no es un hábito común entre los mexicanos y una manera de fomentar el ahorro es establecer un plan a mediano y largo plazo, así como definir las metas a alcanzar en determinado tiempo, sin olvidar edad, intereses y estilo de vida.

El siguiente paso es conocer las alternativas que permitan proteger, administrar y hacer crecer el dinero guardado.

Del 60% de la población que ahorra, 43.7% utiliza métodos informales como tandas, préstamos familiares o algún escondite en casa.

En ese sentido, más allá de representar un ahorro a corto plazo, dichos mecanismos implican un constante riesgo, al no estar regulados por ninguna institución o amparados ante cualquier situación de emergencia: inundaciones, incendios, derrumbes, entre otros desastres.

La razón principal de ahorrar en canales informales es por falta de una educación financiera, pues la mayoría de los mexicanos desconoce los beneficios de ahorrar o invertir a través de una institución que le permita llevar una mejor administración de su dinero, o en el mejor de los casos, obtener un rendimiento–interés.

La informalidad en conjunto con objetivos a corto plazo, hacen que el ahorro de la población se limite a cubrir gastos inmediatos y dejar de lado el retiro o la inversión.

El problema inicia desde los más jóvenes, así lo señala la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), donde 87% de mexicanos entre los 19 y 25 años no cuenta con un plan de ahorro para el retiro y 96% nunca se informa sobre los productos financieros.

Los resultados de la ENIF también mostraron la desconfianza hacia las instituciones bancarias y de ahorro, y destacaron la falta de un lenguaje comprensible, condiciones poco claras, cobro alto de comisiones y el exceso de requisitos, volviéndose inaccesibles para la mayoría de la población.

 

Fuente: Economía Hoy

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *