Home office podría ayudar a aplazar retiro laboral

Home office podría ayudar a aplazar retiro laboral

El retiro laboral es algo que no muchos mexicanos ven, aun al llegar a los 65 años. Según la encuesta Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro, 32% prevé jubilarse a los 65 años o más y 7% aún no ha considerado de dónde provendrán los ingresos para sostenerse en esta etapa.

En este contexto, la firma tecnológica Logitech advierte que los trabajadores de la generación de los baby boomers son conocidos regularmente en el mundo laboral como “buenos soldados”, pero estamos en los años de su retiro.

Esto supone un problema ya que, en Estados Unidos, “sólo uno de cada cinco de ellos sigue trabajando después de los 70, lo cual es un gran desperdicio de talento”, considera la empresa.

Aunque todos deberían tener el derecho de retirarse, para quienes no estén listos ya sea por cuestiones emocionales o financieras debería haber opciones para que puedan sostenerse durante esta etapa, y una herramienta para ello podría ser el home office.

“Muchas personas se quejan de sus trabajos, pero la realidad es que ellos nos proporcionan amistades, nos dan un propósito y, por supuesto, nos dan dinero. Ninguna de estas características puede menospreciarse. Empresas como Logitech han observado este fenómeno y han entendido que tecnologías tan sencillas como la videoconferencia podrían ayudar a resolverlo”, explica en un comunicado.

Para la compañía suiza, una de las principales razones para retirarse del trabajo es el estrés y una de las partes más agotadoras del trabajo es el viaje de ida y vuelta, especialmente en México.

“Según muchas encuestas, la mayoría de los trabajadores preferirían trabajar en casa varias veces a la semana y no un aumento de salario. Quizá en los que están próximos a jubilarse esta preferencia es todavía mayor”, agrega.

En este sentido, “utilizar soluciones de colaboración con video (…) podría ser la clave tanto para quienes se aproximan al retiro como para las empresas, las cuales saben que la generación nacida entre los 50 y 70 no necesita supervisión, es proactiva y trabaja muy bien por su cuenta”.

PRODUCTIVIDAD Y APRENDIZAJE, BENEFICIOS INMEDIATOS

Si las empresas comienzan a empoderar a los baby boomers para que trabajen desde casa y compartan lo que saben con los más jóvenes, la firma considera que los ayudarán con una transición lenta y ordenada a la etapa final del retiro a la vez que se benefician de su trabajo.

“Aunque en la actualidad hay empresas que incluso apuestan por eliminar el teletrabajo, nos encontramos en una época en que debemos hacer mucho más no sólo por nuestra felicidad, sino por el bienestar de la economía del país. Eso le proporcionará a los trabajadores más confiables y expertos de nuestra sociedad la posibilidad de seguir contribuyendo y retrasar el retiro… claro, si eso es lo que quieren”, concluye la empresa.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *