Mitos y realidades de los inversionistas Millennials

Mitos y realidades de los inversionistas Millennials

Aunque se podría subestimar a la generación Millennial, como inversionistas las personas de esta generación alrededor del mundo se enfocan en objetivos, son conscientes del riesgo y tienen su retiro en la mira, considera la firma de inversiones Natixis Global Management.

“El sector financiero los ha ignorado, creyendo que no tienen dinero y poco interés en conformar un patrimonio personal (…) Sin embargo, la reciente Encuesta Global de Inversionistas Individuales de Natixis demuestra que los Millennials necesitan más apoyo si desean alcanzar la seguridad financiera”, refiere.

UN RUMBO MÁS DEFINIDO

Una de las principales cualidades de esta generación, según el análisis de la firma, es que, contrario al estereotipo que asume que los Millennials están a la deriva en el ámbito financiero, la mayoría de los encuestados se enfoca bastante en los objetivos.

“Más de seis de cada 10 Millennials (64%) reporta globalmente que tiene metas financieras claras, mientras que 59% dice tener un plan financiero para lograrlas. Establecer este fundamento es, en ocasiones, un primer paso crucial para los inversionistas. De hecho, los profesionales financieros dicen que carecer de un plan es uno de los cinco peores errores que pueden cometer los inversionistas”, añade el documento.

No obstante, esta tendencia positiva se ve opacada por una preferencia a perspectivas de corto plazo, ya que más de la mitad invierte a cinco años o menos, y 87% lo hace en horizontes menores a una década.

Según la firma, es probable que esto refleje su etapa actual en la vida, en la que los sucesos esperados, como casarse o iniciar una familia, o una compra significativa, como un automóvil nuevo o la primera casa, pueden estar a unos cuantos años de distancia.

CONSERVADORES Y CON UN RETIRO MEDIANAMENTE PLANIFICADO

Aunque es fácil suponer que los inversionistas más jóvenes tendrán una mayor tolerancia al riesgo, ya que disponen del tiempo para recuperar posibles pérdidas, la firma de inversiones refiere que parte de los Millennials encuestados están divididos entre su deseo de generar rendimientos y su capacidad para asumir riesgo, un conflicto que “podría tener un efecto negativo en su retorno de inversión”.

“Los Millennials se cuestionan si deben asumir niveles más elevados de riesgo. Mientras que seis de cada 10 pueden afirmar sentirse bien asumiendo el riesgo, tres cuartas partes aún dicen que, si tuvieran que elegir, se decidirían por la seguridad sobre el rendimiento de la inversión”, añadió.

Además, 65% afirma que la volatilidad del mercado daña su capacidad de lograr metas a largo plazo.

Esto indica que los Millennials pueden tener grandes expectativas de retorno para sus inversiones, pero en realidad —a decir de Natixis Global Management— “muchos no están emocionalmente preparados para asumir el riesgo extra necesario para alcanzar sus supuestos de retorno a largo plazo”.

En lo que al tema del retiro se refiere, para los Millennials se trata de un concepto abstracto.

“Los primeros Millennials tienen por lo menos de 25 a 30 años de trabajo a futuro antes de poder optar por las prestaciones gubernamentales de la jubilación en muchos países, aunque identificamos que muchos tienen expectativas claras sobre la etapa de retiro”, agrega el documento.

A nivel global, los Millennials  encuestados dicen que planean dejar de trabajar a los 61 años, y opinan que vivirán como jubilados un promedio de 24 años. En este contexto es que dos tercios han empezado a ahorrar para la vida después del trabajo participando en planes de ahorro para el retiro en su empleo.

Un factor que podría estar impulsando la participación en el plan de retiro entre los Millennials, considera la firma, es la creencia de que necesitarán ser autosuficientes para financiar su jubilación.

Sin embargo, seis de cada 10 opinan que tendrán acceso a prestaciones gubernamentales para el retiro cuando se jubilen, aunque tres cuartas partes también creen que la responsabilidad de financiar la jubilación recae cada vez más sobre sí mismos.

“Reconocer la necesidad de financiar la propia jubilación es un buen primer paso, pero los cálculos no resultan suficientes para muchos Millennials”, concluye el estudio.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *