Antes de vivir en pareja compare precio y necesidades

Antes de vivir en pareja compare precio y necesidades

Para diferentes expertos dar el paso a vivir con la pareja es uno de los pasos más importantes de la vida y, para darlo, se requiere de una vivienda que ambas partes puedan considerar suya, ya sea en alquiler o en venta.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en octubre del 2016 la mayoría (41%) de las viviendas particulares en la Ciudad de México tenía dos dormitorios, mientras que los inmuebles de un dormitorio conformaban 28% de la oferta.

“Como vemos, este tipo de inmuebles no escasean, pero ¿dónde empezar a buscar? Para ayudar a las parejas que quieran mudarse juntas, se elaboró un listado de precios de viviendas con uno y dos dormitorios en las colonias con la mayor oferta de bienes raíces”, explicó Mercado Libre Inmuebles en un comunicado.

Según información de la empresa, de las colonias con mayor oferta de alquileres para una sola habitación destaca la Del Valle, en ella se mostraron los costos más accesibles con una renta mensual de 11,600 pesos, en promedio. A ésta le siguieron Roma Norte (13,900 pesos), Cuauhtémoc (15,100 pesos), Juárez (17,500 pesos) y Condesa, con una media en rentas de casi 18,000 pesos al mes, según datos a enero del 2018.

“Los inmuebles de un dormitorio podrían resultar atractivos para las parejas pero, en caso de que deseen inmuebles con dos dormitorios, los costos en las colonias ya mencionadas se hacen menos accesibles”, indicó la empresa de comercio electrónico.

Muestra de lo anterior es la renta mensual promedio en la colonia del Valle para inmuebles de dos habitaciones que se encareció en alrededor de 62%, mietras que el alquiler en Roma Norte se incrementó en 56% y, en el caso de Cuauhtémoc, hubo un alza de aproximadamente 45 por ciento.

Sin embargo, esto no implica que los inmuebles de dos dormitorios sean inaccesibles en la Ciudad de México. Según los datos de Mercado Libre Inmuebles, Agrícola Pantitlán presentó los alquileres más bajos para este tipo de inmuebles, con un costo mensual de 6,300 pesos, en promedio. A ésta le siguió la colonia Doctores, con una media de renta de 9,500 pesos; Santa María la Ribera, con 10,900 pesos; Álamos, con 11,600 pesos, y Carola (en Álvaro Obregón), con 11,900 pesos en promedio.

“Este tipo de habitaciones pueden ser ideales para aquellos que deseen más espacio para una oficina, por ejemplo, o para quienes quieren agrandar la familia”, expuso.

PRECIOS DE COMPRA

Por otro lado, Mercado Libre indicó que en caso de que su intención sea comprar una vivienda de dos dormitorios en una de las colonias con mayor oferta, la pareja debe tener en cuenta que las zonasque mostraron la media más baja por metro cuadrado son Doctores, con casi 19,000 pesos; Santa María la Ribera, con 28,300 pesos; Álamos, con 36,500 pesos; Anáhuac, con 37,900 pesos, y Olivar de los Padres, con una media de 39,500 pesos.

“Contrario a lo que se podría pensar, cuando se trata de inmuebles en venta, algunas de las colonias con mayor oferta mostraron mejores precios en vivienda de dos dormitorios que en aquellos con uno, o bien, precios marginalmente diferentes.

Un ejemplo de esto es Narvarte, la colonia con los precios más bajos entre la muestra de los lugares más demandados. El metro cuadrado para inmuebles de un dormitorio en esta región tuvo un costo de 39,600 pesos, en promedio, mientras que en viviendas de dos dormitorios la media fue de 42,300 pesos, es decir, una variación de apenas 7 puntos porcentuales”, explicó.

Por su parte, Vivanuncios, sitio inmobiliario de eBay, realizó una encuesta a más de 2,000 usuarios que buscan adquirir una casa este año, en ésta se confirmó el gran interés por rentar o comprar una vivienda para vivir en pareja, ya que 65% de los mexicanos indicó que buscaría comprar una vivienda justamente porque planean irse a vivir en pareja este año, en tanto que 35% piensa comprar una vivienda por inversión.

“Otro dato notable arrojado por la encuesta es que 67% de los participantes correría con los gastos de la compra de la casa; 22% la pagaría en conjunto con su pareja; 7% lo haría con ayuda de familiares, y, en solamente 4% de los casos, la pareja del encuestado sería la encargada de comprar el inmueble”, refirió la firma.

 

Fuente: El Financiero.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *