Educación financiera en la escuela mejoraría calidad de vida

Educación financiera en la escuela mejoraría calidad de vida

Las personas que tienen una educación financiera tienen la posibilidad de tomar mejores decisiones y tener una mejor calidad de vida.

La educación financiera tiene varias definiciones. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cita la firma en un comunicado, “es la capacitación de los usuarios en tener mejor conocimiento y aprovechamiento de los diversos productos financieros que ofrece el mercado”. Es decir, se trata de conocer mejor los riesgos y beneficios de los servicios para adquirir la habilidad que requieren sus finanzas.

Para que los mexicanos conozcan conceptos básicos de finanzas como tasas de interés, costo anual total, línea de crédito, o el papel de la afore, es fundamental incluir en la educación el tema financiero en las escuelas porque permitirá a todos tomar mejores decisiones financieras y a tener una mejor calidad de vida.

Por ello, se recomienda lo siguiente:

Plan Educativo Escolar. “Nadie nos dio una clase de cómo manejar nuestro dinero, por eso la educación financiera se debería impartir desde el nivel preparatoria o, mejor aún, desde la secundaria”, considera el documento.

Nos enseñaron matemáticas, pero nunca a aplicarlas en el ámbito de las finanzas personales. Lo recomendable es que el tema de las finanzas sea incluido en el plan educativo escolar a nivel nacional.

Lo básico. Varias instituciones privadas y de gobierno cuentan con cursos sobre temas básicos para entender mejor los conceptos y servicios que hay en el mercado.

Niños, jóvenes y adultos. Saber de educación financiera hace que los niños comprendan el valor del dinero y del ahorro, a los jóvenes los prepara para vivir el día de mañana de manera independiente, a los adultos les ayuda a cumplir metas con base en decisiones informadas como comprar una vivienda, crear una empresa o prepararse para la jubilación.

Planeación. Nuestro dinero es un bien de gran valor, y saber administrarlo a cualquier edad es fundamental para llevar una mejor vida. Por ello, añade, la falta de conocimientos en educación financiera en cualquier etapa de nuestra vida nos genera problemas, como el mal uso del crédito, el sobreendeudamiento, pagar intereses excesivos, mal historial crediticio, entre otros.

 

Fuente: El Economista.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *