¿Viajará al extranjero? Algunos países piden un seguro obligatorio

¿Viajará al extranjero? Algunos países piden un seguro obligatorio

Si tiene planeado vacacionar este verano en el extranjero, tenga en cuenta que algunas regiones del mundo pueden requerir un seguro de gastos médicos para permitir su entrada.

El caso más importante por el número de países que implica es el espacio de Schengen, en Europa.

De acuerdo con la Comisión Europea, en la actualidad el espacio de Schengen está conformado por 26 países: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

De acuerdo con la Regulación No. 810/2009 del Parlamento Europeo, si usted piensa solicitar un visado uniforme para una o dos entradas a la región, debe demostrar que tiene contratado un seguro de gastos médicos para cubrir gastos derivados de repatriación por razones médicas, atención médica y tratamiento hospitalario de urgencia o, en dado caso, fallecimiento durante su estancia en el territorio de los Estados miembros.

Por ello, si requiere de este visado, debe revisar que su seguro tenga una suma asegurada mínima de 30,000 euros, que sea válido en todo el territorio de los Estados miembros de la zona Schengen, y además cerciorarse de que cubrirá el tránsito previsto.

Si usted ha viajado a Europa, probablemente se esté preguntando por qué no le han solicitado esta póliza, o por la causa de que sea un requerimiento prácticamente desconocido.

Carecer de este seguro no es un factor recurrente que le impida a un turista entrar a la región, pero sólo basta un día de mala suerte para que este requerimiento cambie sus planes.

Nunca se ha visto que se haya hecho un escándalo de que regresaron a alguien porque no traía su póliza; sin embargo, es una información general e incluso hubo una racha hace tres o cuatro años de que a los mexicanos los regresaban de España porque no traían su póliza de seguro.

Por ello, sólo hace falta el oficial de migración incorrecto para que pase un tiempo en migración mientras contrata la cobertura, o le podría ser impedida la entrada al país.

El costo de esta póliza es de aproximadamente 1,000 pesos por cada semana de viaje. Asimismo, se recomienda que la póliza también sea efectiva en los llamados microestados europeos, como San Marino, los principados de Andorra, Mónaco y el Vaticano, debido a que el espacio Schengen colinda con éstos.

Cuba: no cualquier aseguradora

Desde el 1 de mayo del 2010, se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba una disposición que exige a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos.

Aunque esta cobertura es similar a la requerida en el espacio de Schengen, hay dos particularidades: debe ser expedida por una aseguradora en Cuba, y no hay una suma asegurada obligatoria. Esta cobertura sí se la solicitan al entrar; a veces se la facilita la aerolínea o la puede comprar directamente en las aseguradoras autorizadas.

Aunque puede contratar su cobertura con cualquier aseguradora, dentro de Cuba se tiene que hacer mediante la sociedad mercantil Asistur.

La compañía cubana explica que la contratación se puede hacer al arribar (aunque en ocasiones la aerolínea ya puede incluirlo en el costo de su boleto) y tiene un costo entre 2.50 y 3 pesos cubanos diarios (entre 45 y 55 pesos mexicanos).

Tome en cuenta que muchas veces le requerirán una cobertura, y es mejor revisar antes para no estar dando vueltas.

Aseguradoras no cubren este tipo de daños

Terrorismo, una exclusión habitual

A pesar de que algunas coberturas de viaje cubren cualquier tipo de fallecimiento, una de las excepciones más comunes es la muerte o daños a causa de ataques terroristas.

El terrorismo por lo general es una exclusión en todos los productos de seguro, la guerra, todas esas cosas.

De acuerdo con la consultora KPMG, el segmento de productos de seguros para cubrir daños por terrorismo tendría una tasa de crecimiento anual de 4% entre el 2015 y el 2018.

Sin embargo, este tipo de productos está diseñado para proteger a empresas y no tanto a individuos.

 

Con información de El Economista.

 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *